Los expositores de todos los segmentos de la Feria Internacional de Turismo, FITUR 2018, han confirmado su satisfacción por la afluencia  y calidad de los profesionales, la promoción de destinos y empresas, y la multiplicación de acuerdos y oportunidades de negocio registrados durante la Feria.

A continuación, se reproducen algunos de los testimonios donde se dan a conocer nuevos negocios, proyectos y las valoraciones de sus participantes.

India

Alejandra Monje, responsable del stand de INDIA hace una valoración muy positiva de su presencia en FITUR. “Se ha notado sustancialmente la participación de INDIA como socio de FITUR, con un aumento de los visitantes y profesionales con respecto a otros años. Hemos comprobado un incremento de la profesionalización de las visitas,  y hemos celebrado cerca de 1.000 reuniones de trabajo en total, en las que han participado las 33 empresas procedentes de India que han estado presentes en nuestro stand. Hemos llevado a cabo múltiples contactos con turoperadores, agencias de viajes, líneas aéreas y empresas de servicios. Además, hemos contado con la presencia del Embajador de India en España y otros altos cargos de representación de India”.

China

Gang Liu, responsable del stand, señaló que: “Tuvimos reuniones de trabajo y encuentros con gran número de profesionales. Hemos compartido nuestro stand con diferentes empresas procedentes de China, entre ellas 3 compañías aéreas, 3 agencias de viaje, etc. Cada día hemos celebrado alrededor de 100 reuniones y encuentros, y hemos tenido la visita también de periodistas que se han interesado por nuestras ofertas y propuestas”.

Portugal

Mateo Fernández, responsable del stand, afirmó que “las 80 mesas en las que hemos atendido encuentros y reuniones de trabajo han acogido más de 500 reuniones con profesionales, sobre todo con turoperadores, agencias de viaje de todos los mercados, principalmente España, Europa y América. Además, hemos contado con la presencia en el stand el ministro de Economía de Portugal y la Secretaria de Estado de Turismo. Mención especial merece nuestra participación en todas las reuniones sobre enoturismo celebradas en la Feria”.

Grecia

Fotini Karapapa, responsable del stand, destacó la apuesta de Grecia por FITUR:  “el stand ha contado con la presencia de la Ministra de Turismo de Grecia, que además ha desarrollado una estrecha colaboración con la OMT y se ha reunido con el ministro de Turismo de Cuba, Líbano y otros países. Además, el stand ha recibido la visita de numerosos profesionales y público en general, se han celebrado múltiples reuniones con agencias de viajes, empresas de servicios, turoperadores, compañías aéreas, etc. También se han llevado a cabo encuentros de marketing y ha habido un alto interés por parte de la prensa”.

Bélgica

Jan Van de Meerssche, director de Visit Flanders, ha explicado que: “Desde el arranque de la Feria  recibimos gran número de visitantes y profesionales , habiendo mantenido numerosas reuniones. Hemos contado con la presencia de 16 empresas partners en nuestro stand, que celebraron centenares de reuniones agendadas y preparadas. El stand ha estado muy visible en todo momento y hemos intensificado contactos con agencias de viajes, OTAs, prensa especializada, líneas aéreas y posibles partners y socios”.

Belice

Manuel Heredia, Ministro de Turismo, afirmó: “Es nuestro quinto año, vamos haciendo progresos. El problema de Belice es la conectividad en cuanto a vuelos desde Europa, y gracias a los contactos de FITUR logramos nuevos acuerdos que mejoran la conectividad, con cada vez menos escalas”.

.Latinoamérica

Bolivia

Ricardo Cox, Vice Ministro de Turismo, quiso destacar: “Tras una ausencia de 4 años, principalmente por coincidir con el Rally Dakar, este año hemos hecho un esfuerzo para venir a una feria que consideramos nuestra casa, y que sin duda es esencial para los negocios turísticos. Todo lo que sacamos con nuestra presencia en la feria es positivo”.

Chile

Javiera Montes, Ministra de Turismo, indicó: “El objetivo es aumentar nuestro espacio de relación comercial con empresarios del sector, y mostrar al público las maravillas del país”.

Colombia

Julián Guerrero, Vicepresidente de Turismo de ProColombia, explicó: “Tenemos la mejor relación con FITUR. Somos aliados estratégicos y queremos tener una presencia cada vez mayor. Nos hemos expandido a otros pabellones, como FITUR LGTB y FITUR Festivales”.

Costa Rica

Alejandro Castro, Subgerente y director de mercadeo del Instituto Costarricense de Turismo, aseguró que: “La feria ha sido enormemente beneficiosa. El mercado español está en continuo crecimiento, mejor que el año pasado. FITUR es un buen resumen de cómo se va a mover el año, y nos da muy buenas expectativas”.

Ecuador

Enrique Ponce de León, Ministro de Turismo, destacó: “Mi primer viaje oficial como ministro fue a España, y a IFEMA. Era inconcebible que no estuviéramos presentes en una de las ferias turísticas más importantes del mundo, por eso hemos querido arrancar el año 2018 en ella”.

El Salvador

Napoleón Duarte, Ministro de Turismo, manifestó: “FITUR es una feria muy interesante, muy transversal y propia de los países que participamos en ella. Eso nos permite ver las realidades del sector en los diferentes países, y colaborar con ellos, con los 165 participantes, de forma directa”.

Guatemala

Lourdes Maldonado, directora de mercado de Guatemala ratificó que: “Esta edición ha sido mejor que la del año pasado, lo que indica que la industria está en pleno crecimiento. Nuestros empresarios están muy satisfechos con las reuniones que han mantenido”.

Honduras

Entrevista a Michelle Paredes, Subdirectora de Turismo, aseguró: “FITUR es extremadamente importante para Centroamérica, nos ayuda a impulsarnos y a posicionarnos en aspectos como el multidestino. Sabemos que va a ser una feria muy exitosa, y por ello acudimos año tras año”.

México

Mireya Gil, Directora General del Consejo de Promoción Turística de México para España, afirmó: “Ha sido un éxito. Hemos tenido reuniones de primer nivel, y la feria demuestra que el turismo está creciendo mucho a nivel mundial de forma sostenible”.

Nicaragua

Carlos Midence, Embajador,  indicó que FITUR es una de las ferias más importantes del mundo porque conecta con el mundo de habla hispana. Siendo un punto focal en el que se encuentran multitud de empresarios para llevar inversiones a Nicaragua.

Panamá

Gustavo Him, Ministro de Turismo, afirmó que cada año que vienen, FITUR les da resultado, y siempre logran acuerdos importantes con TTOO, Mayoristas, Aerolíneas y cruceros porque aquí están las oportunidades de negocio.

Paraguay

Marcela Bacigalupo, Ministra de Turismo, manifestó: “Consideramos que FITUR es una feria indispensable en el marco turístico internacional. Gracias a FITUR cerramos acuerdos de enorme importancia, como con la aerolínea Air Europa. Es una feria en continuo crecimiento, que aporta una gran cantidad de relaciones de negocios”.

Quito (Ecuador)

Verónica Sevilla, Gerente de Quito Turismo, expresó que: “Es una feria muy productiva e importante. Tenemos mucha relación con España, y nos alegra estar de vuelta en FITUR”.

Uruguay

Lilian Kechichian, Ministra de Turismo, aseguró: “Es una feria que nos aporta cosas muy positivas. Latinoamérica sigue siendo un gran desconocido en el turismo mundial, por lo que la feria supone una gran oportunidad para darnos a conocer”.

CATA, Agencia de Promoción Turística de Centroamérica

Carolina Briones, directora de CATA, indicó que: “España es uno de los mercados más importantes para Centroamérica. Es el mercado número 1, las mayoristas de España con las que más fuertemente comercializan el producto, por lo que para nosotros es esencial venir a FITUR. Los esfuerzos debemos seguirlos haciendo para venir a la Feria y que cada país luzca su oferta”.