• Los galardones se han entregado esta tarde en FITURTECHY, en el marco de FITUR
  • Cataluña ha recibido una Mención especial de destinos

Melià, Air Europa y Pescaturismo han ganado el primer Premio de Turismo Responsable en sus diferentes categorías, como se ha dado a conocer esta tarde en FITURTECHY, en el marco de FITUR, la Feria Internacional del Turismo organizada por IFEMA que se celebra hasta el 21 de enero en Feria de Madrid.

Melià ha sido la ganadora en el sector de Hostelería (alojamientos, restauración y servicios relacionados); Air Europa en el de Transporte (medios de transporte, aeropuertos, puertos y otros); y Pescaturismo en el de Productos y servicios turísticos (incentivos y congresos, turoperadores, agencias, ocio, salud…). Además, Cataluña ha recibido una Mención especial de destinos. El jurado ha estado compuesto por reconocidos profesionales del sector turístico.

El primer Premio de Turismo Responsable ha sido convocado por la Fundación InterMundial, en colaboración con FITUR y el Instituto Tecnológico Hotelero -ITH-, con el objetivo de reconocer la implicación de las empresas turísticas que trabajan por el desarrollo y activación de un turismo que abogue por unas prácticas responsables con el medioambiente, la economía y la sociedad local. Un turismo responsable que revierte sus beneficios en la sociedad, potencia el respeto al medioambiente y favorece un crecimiento económico sostenible. En el concurso han participado empresas expositoras en FITUR 2018.

Turismo responsable y sostenible

Previamente a la entrega de premios se ha celebrado una mesa redonda bajo el lema “un turismo responsable es un turismo sostenible”, en la que han participado Manuel López, CEO de Intermundial Seguros; Francisco Javier del Nogal, director general de Tourism & Law; Mariano López, director de la revista Viajar; José Ángel Preciados, director general de Ilunion Hoteles; Coralia Pino, responsable de Sostenibilidad y Eficiencia Energética del ITH; Iosu López, fundador de Mochileros TV; y Pablo Pascual, director general de Sociedad Geográfica de las Indias.

Entre las distintas intervenciones, Francisco Javier del Nogal ha destacado la importancia de que “el viajero sea responsable cuando se desplaza y de que exija que las empresas lo sean también”. José Ángel Preciados ha señalado el objetivo de la compañía que dirige de “realizar un trabajo en servicio de la sociedad” y destacó las premisas de “sostenibilidad” que rigen sus hoteles. Y Pablo Pascual ha resaltado la importancia de un turismo “responsable y sostenible” y ha explicado la actuación de Sociedad Geográfica de las Indias, touroperador especializado en viajes a medida en el subcontinente indio.