En el marco de la Feria Internacional del Turismo (FITUR), celebrada en Madrid del 17 al 21 de enero, 1.620 visitantes y profesionales se han sumado al reto propuesto por la campaña VolandoVa.com. Sus aportaciones y mensajes enviados durante FITUR se traducirán en ayuda médico-humanitaria destinada a los ocho países a los que se orienta la campaña. Durante la Feria, estas aportaciones tomaban la forma de aviones de ayuda humanitaria que representan la asistencia que la organización despliega en zonas en conflicto y crisis agudas.

Médicos Sin Fronteras (MSF) puso en marcha, con el apoyo de la Confederación Española de Agencias de Viajes (CEAV) y la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA), un reto específico: llenar un centenar de aviones de ayuda a través de la reserva simbólica de plazas en el portal VolandoVa.com. Los apoyos recabados han permitido superar alcanzar más del 50% del reto marcado.

Con este objetivo y durante toda la feria, los equipos de MSF han recorrido pabellones y stand explicando a los asistentes cómo reservar una plaza en estos aviones simbólicos. Las personas que se han sumado a la campaña han recibido un identificador para el equipaje como muestra de su apoyo.

La web VolandoVa.com tiene la apariencia de un portal de viajes, y con él se gestiona la compra de vuelos que se traducen en kits de ayuda médico-humanitaria sobre el terreno. El contenido de cada uno de estos kits varía dependiendo de lo que cada destino necesite, concretamente: programas de maternidad en Siria; agua y saneamiento en Nigeria; atención a refugiados en Bangladesh; desnutrición en Etiopía; salud mental en Colombia; cirugía traumatológica en Yemen; prevención y tratamiento de la malaria en República Democrática del Congo; y vacunación en Sudán del Sur. El dinero recaudado con la acción en FITUR y campaña en general se destinará a la compra y envío de ayuda médica a los proyectos de MSF en estos países.

La iniciativa lanzada en FITUR está vinculada a la campaña de MSF y su web VolandoVa.com, un portal de viajes que busca sensibilizar sobre los países que requieren ayuda humanitaria urgente y recabar fondos para ello.