La gran afluencia de profesionales, fue el denominador común de estos verticales del turismo, en los que destacó una mayor variedad de propuestas, un creciente interés en sus ponencias y la alta calidad de los participantes, según sus responsables.

FITUR KNOW HOW AND EXPORT

Nuria Muñoz, Gerente de Comunicación y Medios de SEGITTUR,  ha destacado el resultado de la VI edición de FITUR Know-How & Export como muy satisfactorio, tanto para los organizadores como para las 40 empresas y las seis startups participantes. “La afluencia de público profesional ha sido muy elevada. Sin embargo, las empresas participantes han destacado el nivel de actividad, con numerosas reuniones, que han tenido a lo largo de los tres días”.

Además de ello, el conjunto del espacio de Fitur Know-How & Export ha sido galardonado por FITUR  con uno de los premios a los mejores stand de empresa por el conjunto de propuestas enmarcadas en el espacio. La zona de realidad virtual fue uno de los puntos que que despertó un mayor interés, ya que permitió concentrar once experiencias en las que se ponía de manifiesto el potencial de la realidad virtual para el turismo (visitar Málaga, realizar el Camino de Santiago, conocer Marrakech, descubrir el círculo polar ártico de Noruega, visitar el anfiteatro romano de Cartagena, la Geoda gigante de Pulpí, los Baños de Archena o el combate de Don Quijote contra los Molinos. Así como sobrevolar Nueva York a vista de pájaro).

SEGITTURLab, el laboratorio de ideas,  ha contado con seis talleres prácticos en los que los profesionales y emprendedores han tenido la posibilidad de encontrar respuesta a los retos que plantea el turismo digital, con sesiones desde blockchain, realidad virtual, gamificación, visual thinking  o chatbot. Por todos ellos, han pasado más de 240 personas.

Por otro lado, cabe destacar el interés en el programa de conferencias con más de 14 ponencias y 60 ponentes, expertos en diversas temáticas relacionadas con la transformación digital, así como en el apoyo a la internacionalización de las empresas turísticas para lo que se contó con el Banco Interamericano de Desarrollo y el Banco Mundial.  Por último, subrayar la celebración de la V edición del concurso de aplicaciones turísticas, al que se presentaron cerca de 80 aplicaciones, 40 nacionales y 34 internacionales.

FITURTECH Y

Álvaro Carrillo de Albornoz, Director General de ITH, subrayó la participación en FiturtechY 2018 de más de 100 ponentes de altísimo nivel, en 4 foros paralelos (techYfuturo, techYnegocio, techYdestino y techYsostenibilidad), atrayendo a más de  20.000 profesionales,  que buscan anticiparse a las demandas del mercado y planificar sus inversiones en base al conocimiento ofrecido en este espacio de tecnología y la innovación. Además de ello, explicó “que el Hotel del futuro ha mostrado como gracias a la tecnología y la inteligencia artificial podemos personalizar más y mejor la experiencia de cliente. Un éxito, que según el Director General de ITH, “viene a consolidar la positiva evolución de un foro que tras doce años de historia, es el punto de encuentro para los profesionales más innovadores del sector turístico en el marco de la Feria Internacional del Turismo”.

FITUR SHOPPING

Fernando Ruiz, responsable comercial de Fitur Shopping destacó que se ha producido un aumento del 10% en el número de asistentes al programa de conferencias respecto a 2017.  Además, explicó que en la primera mesa, “Turismo de compras en destinos: marcas globales vs. diseño local”, se situó este nicho como una oportunidad para aumentar el gasto medio de los turistas con independencia del destino. En la segunda; “Turismo de compras en comercios singulares de Madrid” se defendió el turismo de compras como elemento de fortalecimiento y mantenimiento del comercio en Madrid frente a la venta online y la deslocalización,  ya que los turistas buscan la experiencia directa del destino.  Y en la última mesa; “Turismo de compras y digitalización”, aparece como un producto adicional más en términos de digitalización, es decir, influido por las tendencias actuales de realidad aumentada, geolocalización, inteligencia artificial o big data”.

FITUR B2B

Los distintos B2B de FITUR se han consolidado ya como una de las principales herramientas de networking donde las oportunidades de negocio se multiplican. Muestra de ello es el total de las 6.800 citas planificadas en su última edición, con la idea de maximizar la efectividad y optimizar el tiempo durante la Feria.

La valoración de FITUR ha sido muy positiva en cuanto a los resultados de la octava edición del Workshop Fitur-Hosted Buyers; con alrededor de 130 compradores invitados, representantes con alta capacidad de decisión de agencias y touroperadores internacionales, procedentes de 37 países y rigurosamente seleccionados por las delegaciones de IFEMA en el extranjero, por empresas comisionistas de India, China y Rusia y por los propios expositores.

Por otro lado, el noveno Foro de Inversiones y Negocios Turísticos en África- INVESTOUR– ha sido un éxito, reuniendo a 20 inversores internacionales con titulares de 46 proyectos africanos en los siguientes países: Algeria, Camerún, Comores, Coste de Marfil, Ghana, República Democrática del Congo, República de Guinea, Kenia, Mali, Marruecos, Namibia, Níger, Ruanda, Sudán, Somalia y Zambia. El objetivo de este B2B es el fomento de iniciativas concretas que contribuyan al desarrollo sostenible del sector turístico en África.

Por su parte, conscientes del potencial que supone la sectorización, cabe destacar los buenos resultados del cuarto workshop específico de Fitur Salud, con encuentros comerciales entre los expositores de esta área y compradores procedentes de los principales países emisores en este campo concreto y que representan a prescriptores médicos, organismos nacionales de salud, facilitadores médicos, agencias de viaje especializadas y aseguradoras.

FITUR FESTIVALES

Spain Live Music manifestó la importancia de FITUR para conectar, a través de Fitur Festivales, a los organizadores de eventos, con empresas auxiliares del sector, medios de comunicación y operadores de turismo internacionales.

“Creemos que, tras el primer año de Fitur Festivales, los objetivos que creíamos que se podían conseguir han sido satisfactorios, tanto a nivel de conocimiento público, foro de debate y networking”, aseguraron los responsables de Spain Live Music.

FITUR GAY (LGBT)

Juan Pedro Tudela, Co-Founder de Diversity Consulting, resaltó el crecimiento de FITUR GAY (LGBT), tanto en expositores como en marcas representadas, así como la incorporación de ASTURIAS, EL CORTE INGLÉS y COSTA RICA.

“Hemos tenido más de 80 speakers hablando de diversos temas relacionados con el turismo y los negocios LGBT,  entre ellos; Alcaldes, Directores Generales de Turismo, Consejeros, Presidentes de Empresas, Ministros, Responsables de Centros de Convenciones, Asociaciones etc… Calculamos que durante todos los días de esta edición de FITUR GAY pueden haber pasado por la zona más de 60.000 personas, basándonos en las revistas entregadas de una famosa cabecera.”, subrayó Juan Pedro Tudela.