• “Entre las novedades que daremos a conocer en FITUR destaca la importante renovación de la flota, con buques más ecoeficientes”
  • “El mercado español es muy importante para nuestro negocio, especialmente en las líneas nacionales”
  •  “Nuestra presencia en la feria pretende reforzar nuestra imagen de marca a nivel nacional”

¿Cuáles son los grandes atractivos y retos de su sector, y con qué instrumentos cuentan para potenciar los primeros y afrontar los segundos? 

El transporte en general es un sector en auge, el desarrollo del comercio en la parte de la carga, y el fuerte crecimiento del turismo y la movilidad de las personas en la parte del pasaje, hacen que la demanda crezca de manera sostenida. El reto del sector es ser capaces de mejorar la competitividad, mediante inversiones que nos permitan ser más eficientes, ganando tamaño en la capacidad de transporte, pero reduciendo el consumo y las emisiones contaminantes. Además, debemos ofrecer un servicio cada vez más fiable, excelente y al menor coste posible a través de la digitalización y gracias a la aplicación de nuevas tecnologías

Usted estará presente en FITUR 2018. ¿Por qué ha elegido esta feria para promocionar sus propuestas?

FITUR es una de las ferias de turismo más importantes y de mayor afluencia y repercusión de Europa y, por tanto, es un escaparate de primer nivel para presentar los principales proyectos en los que estamos trabajando, en nuestra apuesta constante por la innovación y la búsqueda de la excelencia en el servicio.

Además, el mercado español es muy importante para nuestro negocio, especialmente en las líneas nacionales. Nuestra presencia en esta feria pretende reforzar nuestra imagen de marca a nivel nacional.

Su compañía se dedica al transporte marítimo de pasaje y carga. ¿Cómo promocionarán este segmento en la Feria?

El transporte marítimo tiene un enorme potencial de crecimiento, especialmente en el segmento de familias que viajan con niños, pues permite viajar con el coche y sin límite de equipaje. Además, en la última década los ferris de Baleària han ido incorporando numerosos servicios que hacen de la travesía una experiencia única, tanto respecto a la comodidad del viaje como al entretenimiento o la gastronomía, que consigue fidelizar cada vez a más clientes. El transporte marítimo es además el menos contaminante que existe, y por lo tanto viajando con Baleària contribuimos a la sostenibilidad de nuestro medioambiente. Nuestro objetivo es conseguir que todos los visitantes de nuestro stand, tanto profesionales como particulares, salgan con ganas de vivir la experiencia de viajar con nosotros.

Entre las principales novedades que vamos a dar a conocer en la feria hay que destacar la importante renovación de la flota que estamos llevando a cabo con el fin de disponer de buques más sostenibles y ecoeficientes. En esta línea, estamos construyendo en Italia dos smart ships propulsados por gas natural con capacidad para 800 pasajeros y en Asturias cuatro eco fast ferries, que destinaremos a la ruta entre Ibiza y Formentera.

¿Cómo cree que su participación en FITUR puede contribuir a impulsar su actividad y negocio?

Esta feria nos permite tener un contacto directo con muchos de nuestros grupos de interés, principalmente clientes, administraciones y proveedores, que sin duda generará confianza y sinergias para emprender nuevos proyectos. También nos permite conocer las mejores prácticas en otros sectores que nos pueden ayudar a innovar en nuestros servicios con el fin de mantener nuestra competitividad.

A su juicio, ¿qué papel juega la tecnología, el medio ambiente y la sostenibilidad en el turismo?

Todos los implicados en el sector sabemos la importancia que tiene aplicar la digitalización o transformación digital a nuestro modelo de negocio, aunque la tecnología como tal no aporta nada si no está encajada en la propuesta de valor. En nuestro caso, la tecnología nos debe facilitar la interacción con los diferentes tipos de clientes para poderles ofrecer una personalización real de los servicios y que sientan que el producto que están comprando está definido para ellos. A nivel de gestión, la medición constante de indicadores en diferentes ámbitos de la compañía, y la toma de decisiones en base a ellos, debe servirnos para mejorar nuestra eficiencia.

En cuanto la sostenibilidad, se trata de uno de los valores de nuestra compañía, pues no sólo el transporte marítimo es el menos contaminante que existe, si no que Baleària está realizando fuertes inversiones en nuevos buques propulsados a GNL (Gas Natural Licuado), lo que reduce aún más las emisiones de gases contaminantes, y elimina totalmente las partículas nocivas. Por todo ello, estamos convencidos del enorme futuro que tenemos por delante.