“Llevaremos a FITUR una importante estrategia comercial para captar con mayor fuerza el mercado español”

  • “La campaña ALL YOU NEED IS ECUADOR potencia la promoción especializada como ecoturismo, turismo de aventura o turismo de naturaleza”
  • “También queremos postular al Ecuador como destino de turismo de congresos y convenciones a nivel internacional”

 

Ecuador es un país con gran riqueza natural, cultural e histórica. ¿Cómo están potenciando estos atractivos entre el turismo internacional?

Estamos trabajando con la campaña de ALL YOU NEED IS ECUADOR para que se enfoque en los segmentos de mercado con el objetivo de potenciar la promoción especializada como, por ejemplo, de ecoturismo, turismo de aventura, turismo de naturaleza, entre otros. Y en la parte cultural se está trabajando en la Ruta de las Iglesias en nuestro Centro Histórico reconocido por la UNESCO como Patrimonio Cultural de la Humanidad. También tenemos ciudades ya potenciadas como Quito, la capital del Ecuador.

Lo mismo en el tema histórico, se está trabajando en una segmentación y analizando el presupuesto para promocionar en medios on line; y tener un alcance más eficaz a través de firma de contratos en los siguientes meses con las más importantes OTA´S a nivel mundial como son EXPEDIA, TRIP ADVISOR, DESPEGAR.COM; y trabajando en el marketing inteligente con AMADEUS.

¿Qué otros segmentos turísticos desean poner en valor?

Queremos trabajar mucho con el segmento de MICE para postular al Ecuador como destino de turismo de Congresos y Convenciones a nivel internacional. Pero principalmente concentrarnos en la maduración de la campaña ALL YOU NEED IS ECUADOR y desarrollar la segmentación de mercado que no lo hemos hecho. Nos hemos enfocado en hacerlo genérico empaquetando a todo el país mostrando muchas cosas por hacer, que sí las hay, pero no las hemos aterrizado y buscamos la especialización de los segmentos; por ejemplo, si solo buscan playa, Amazonía, Andes, Galápagos, etc.

¿Cómo ha evolucionado el número de turistas que llegan a Ecuador y como fomentan los lazos con los visitantes europeos y, más concretamente, con los españoles?

En el año 2012, con la nueva campaña ALL YOU NEED IS ECUADOR, se reflejó un aumento de turistas a nuestro país. Pero en 2016, después del fuerte terremoto que sufrimos en la costa ecuatoriana, estos números decrecieron, especialmente en el turismo que busca playa. Finalizando el 2017 estamos recuperando las estadísticas de años anteriores y estamos seguros que el 2018 será un gran punto de subida de la demanda de turistas hacia el Ecuador. Estamos trabajando en el tema de conectividad buscando reducir los costos de los tickets aéreos, analizando impuestos gubernamentales y municipales, tratando de lograr una reducción aproximada del 20 al 30% en los costos en las tarifas aéreas.

Y para fomentar los lazos con los turistas europeos, y específicamente con los visitantes de España, existe un gran interés  por parte de cadenas que desean operar nuevamente en nuestro país. En mi opinión, llega un gran momento para que las empresas puedan invertir en el Ecuador. Estamos conversando con tour operadores masivos como por ejemplo CORTÉ INGLÉS y trabajar con nuestra industria privada para atraer con mayor fuerza este mercado tan prioritario para nosotros como es España.

¿Cuáles serán sus principales propuestas de Ecuador en FITUR?

Durante FITUR 2018 estamos retomando nuestra participación en esta gran e importante feria, y queremos hacerlo con mucha fuerza y mostraremos la gastronomía ecuatoriana como unos de los puntales que estaremos promocionando. La gastronomía como un importante producto, el cual contiene una enorme carga cultural e identitaria, que permite diferenciarnos de otros países y también vamos con un gran stand, acompañado de una importante estrategia comercial con la participación de la empresa privada justamente para captar con mayor fuerza el mercado español.