• “En la Feria negociamos con socios y empresas europeas, sobre todo de Reino Unido y España, nuestros principales visitantes”
  • “México es un destino mega biodiverso y esto es un gran atractivo para los viajeros que buscan cultura y conciencia del medio ambiente”
  •  “Promocionamos un producto turístico integral que sea atractivo para todos nuestros mercados”

¿Qué tipo de producto turístico impulsa el CPTM?

Uno de sus objetivos principales es impulsar la promoción de un producto turístico mega-diverso y diferenciado del set competitivo, que no solo se enfoque en destinos de “sol y playa”, sino en un producto integral que sea atractivo para todos nuestros mercados. Uno de nuestros grandes logros fue que durante 2016 el turismo creció el 3,5%; además, en 2017 nos propusimos como reto crecer aún más. El reto fue lograr una derrama económica de 21,2 millones de dólares y así, pronosticamos recibir 37,5 millones de turistas durante este año.

Hace algunos meses, la OMT dio a conocer el ranking de su barómetro oficial en donde México escaló de posición, llegando al octavo lugar de los países más visitados; esto nos coloca como uno de los destinos más atractivos a nivel internacional. En una proyección de trabajo hasta 2021, esperamos llegar a 50 millones de visitantes internacionales y convertirnos en el quinto país en el ranking de la OMT; además de seguir siendo reconocido como un país cálido, acogedor y líder en biodiversidad.

¿Qué importancia tiene el crecimiento doméstico y la diversificación en el turismo de México?

Uno de nuestros grandes retos es seguir contribuyendo al incremento de la derrama económica del país a través del turismo, así como impulsar el crecimiento del turismo doméstico y promover una mayor conectividad aérea. Es importante recalcar el desarrollo que se ha dado en conectividad aérea, que se incrementó un 10,3%, con un total de 28 millones de asientos en vuelos directos a México en 2017. Dichos números representan nuevas rutas hacia nuestro país, así como mayor frecuencia en vuelos ya existentes.

Al mismo tiempo, es importante que sigamos trabajando para diversificar y desarrollar nuestros productos turísticos, como son los 111 pueblos mágicos, las ciudades patrimonio de la humanidad y la gastronomía local de cada región. De esta forma, también queremos incrementar los días de estancia de nuestros visitantes, así como capitalizar los eventos de alto impacto que tenemos hoy, por ejemplo, Fórmula 1, NFL y Día de Muertos.

¿Qué importancia conceden al ámbito digital?

Para nosotros es muy importante el mundo digital, siempre buscando estar a la vanguardia tanto en los productos turísticos que ofrece el país, como en la manera de comunicarlos para que la gente decida venir. Estamos convencidos de los beneficios de la tecnología y su aplicación tanto en la actividad comercial, como en la turística, para mejorar la productividad del país.

Y ¿qué papel juega la sostenibilidad?

Es importante mencionar que 2017 es el año internacional del turismo sostenible para el desarrollo. Por tal motivo nuestro país participa activamente con iniciativas, congresos, y conferencias enfocados en sostenibilidad. Hablando de nuevas líneas de negocios, el turismo sustentable es uno de los sectores socioeconómicos de mayor envergadura y crecimiento de nuestra época. México es un destino mega biodiverso y esto es un gran diferenciador y atractivo turístico para los viajeros internacionales que buscan cultura y conciencia del medio ambiente. El país tiene más de 14.400 kilómetros de costa y 450 playas reconocidas internacionalmente, sin embargo, su oferta se extiende mucho más allá del sol la playa. Como el cuarto país más biodiverso del mundo, México cuenta con 181 áreas naturales protegidas, representando un 13% de su territorio.

¿Cómo cree que FITUR puede contribuir a potenciar la actividad turística de México?

Para México el turismo es un sector estratégico, por lo que es prioridad consolidarlo como uno de los principales motores de crecimiento del país, atrayendo nuevas inversiones para el desarrollo de sus destinos. FITUR es el punto de reunión para los profesionales del turismo y mercados receptivos. Dicho evento reúne a los protagonistas destacados del turismo, lo que nos permite analizar los retos y logros de esta industria.

Cada año, FITUR nos presenta la oportunidad de que expositores mexicanos representen diversos destinos turísticos, hoteles, turoperadores y líneas aéreas, con el propósito de fortalecer la industria turística del país. Por otro lado, llevamos a cabo juntas y negociaciones con socios y empresas provenientes del mercado europeo, siendo éste uno de nuestros principales emisores de visitantes año tras año. Reino Unido y España encabezan esta lista gracias al gran número de turistas que visitan nuestro país, siendo de gran importancia para el turismo en México. Seguimos creciendo en Europa; de enero a agosto de este año hemos recibido 1,2 millones de visitantes, un crecimiento del 7,3% en comparación al mismo periodo del año anterior.