• “FITUR genera una oportunidad mediática muy interesante”
  • “Cerramos en torno a 100 reuniones directas durante la Feria, que son la base para el trabajo del resto del año”
  • “Aragón se está consolidando como destino de escapadas y ganando posiciones dentro del turismo de interior”

 ¿En qué segmentos turísticos destaca Aragón?

Aragón se está consolidando como destino de escapadas y ganando posiciones dentro del turismo de interior. Combina una naturaleza poco modificada y salvaje con el patrimonio cultural herencia de una extensa historia como Reino. En esos momentos se trabaja en aprovechar ese marco para ofrecer experiencias únicas a través del turismo activo, la gastronomía, los festivales culturales, la ornitología, las pruebas deportivas, el recreacionismo histórico…

Nuestro objetivo es generar buenos recuerdos y para ello, en colaboración con el sector, impulsamos el trabajo en la creación de productos experienciales.

¿Qué supone el turismo para su Comunidad?

Para Aragón el turismo supone el 10% del empleo pero, además, está siendo una herramienta muy útil para la vertebración del territorio en una comunidad autónoma en la que la despoblación es una de las principales preocupaciones. Nuestro impulso decidido al turismo es una apuesta también para la creación de oportunidades laborales y de desarrollo económico en el medio rural.

¿Qué papel juegan la tecnología y el medio ambiente en la sostenibilidad del turismo?

Tanto las tecnologías, que nos permiten acceder a datos sobre el turismo que recibimos, como la protección del medio ambiente son dos claves en el desarrollo de los objetivos de nuestro Plan Aragonés de Estrategia Turística 2016-2020. En primer lugar, porque para ofrecer experiencias necesitamos saber cuáles son las expectativas de las personas que nos visitan, qué esperan encontrar. A través de la gestión del conocimiento se puede saber cuáles son las búsquedas, las contrataciones de servicios, los canales de información y qué productos turísticos serán más aceptados.

Por otro lado, tenemos claro que uno de los valores de Aragón es la poca modificación de los espacios naturales y eso es otro de los aspectos que debemos conservar, con la apuesta por un modelo sostenible.

¿Cómo cree que una feria como FITUR puede contribuir a potenciar el conocimiento y la notoriedad de su territorio?

FITUR supone una ventana abierta para dar a conocer los atractivos turísticos de Aragón al público general y genera una oportunidad mediática muy interesante. Hay un trabajo muy intenso en la parte de contacto y negociaciones con tour operadores, agencias de viajes, empresas de servicios… en general se suelen cerrar en torno a 100 reuniones directas durante FITUR, que son la base para el trabajo que se desarrolla el resto del año desde la Dirección General de Turismo.