“Tenemos que mejorar la sostenibilidad económica, social y medioambiental del turismo”

 

  • “En Turespaña hemos incorporado la tecnología para generar conocimiento e inteligencia turística”
  • “FITUR es promoción de destino, información del mercado, tecnología, gestión, recursos humanos y aprendizaje”

 

¿Cuáles son los grandes atractivos turísticos de España en este momento? 

España cuenta con atractivos indiscutibles, además de sus playas y su excelente climatología. Posee una gran riqueza patrimonial (tercer puesto mundial en Patrimonio de la Humanidad) y, en cuanto a su naturaleza, es uno de los países europeos con más territorio protegido. Somos líderes mundiales en gastronomía y, lo más importante, hemos revalidado el título de país más competitivo del mundo en materia turística.

¿Y sus principales retos de futuro?

Tenemos que mejorar la calidad y rentabilidad del turista, así como la sostenibilidad económica, social y medioambiental del turismo. Para ello hay dos líneas de actuación. En primer lugar, atraer al turista de alta calidad y sostenible de los mercados maduros.  En segundo, mejorar e incrementar la conectividad aérea en mercados lejanos, dónde todavía somos poco conocidos.

¿En qué se centra la estrategia de Turespaña en el ámbito digital?

Nos encontramos en un entorno muy cambiante, dominado por la nueva economía digital y un perfil de turista mucho más exigente, por lo que la transformación digital es una necesidad. Toda la estrategia de Turespaña se centra en el cliente y, para atraerlo, hemos incorporado nuevas tecnologías: la nueva campaña de publicidad internacional tiene presencia en medios on line de 41 mercados, tenemos nuevos contenidos digitales ajustados a los perfiles, retransmitimos eventos a tiempo real y contamos con una estrategia de marketing muy activa en redes sociales.

En definitiva, lo que hacemos es incorporar la tecnología para generar conocimiento e inteligencia turística, que reflejan el comportamiento, las preferencias y movimientos del turista. Esto supone una valiosa fuente de información para empresas y para gestores de destinos.

¿Existe también una apuesta por el medio ambiente y la sostenibilidad?

Si hablamos del papel del medio ambiente, hay que decir que el Gobierno de España apostó en 2012 por la transformación del modelo turístico español basándose en los conceptos de innovación, tecnología, sostenibilidad y accesibilidad. Nuestra estrategia está orientada a desarrollar una demanda internacional sostenible económica y socialmente, así como respetuosa con el medio ambiente.

¿Cómo cree que una feria como FITUR contribuye a potenciar la actividad y los negocios turísticos?

Para Turespaña, FITUR no es solo promoción de destino, sino también muestra de información del mercado, tecnología, gestión, recursos humanos y aprendizaje que deben tomar protagonismo si se quiere conseguir y mantener una ventaja competitiva.  Es un marco de interrelación con el sector turístico, necesario para trabajar por desarrollar una oferta de calidad desde la unión de esfuerzos de las organizaciones públicas y privadas.