El turismo ha jugado un papel muy relevante en la recuperación de España tras la crisis económica. ¿En qué modelo debe basarse a partir de ahora el sector para impulsar aún más el relanzamiento del país?

Efectivamente, el sector turístico ha jugado un papel decisivo en la recuperación económica y tiene que seguir desempeñando un rol fundamental en el relanzamiento del país. No hay que olvidar que el turismo aporta cerca del 11% del PIB en España, un país que es el tercer destino mundial por volumen de turistas internacionales. Para reforzar aún más esta posición es importante potenciar la marca España intensificando la especialización en cada uno de los segmentos turísticos que cuentan con mayor potencial en nuestro país.

Además, es importante garantizar en todas las propuestas turísticas y en todos los segmentos relacionados con ellas un servicio de alta profesionalidad y calidad, con una especial orientación al cliente en todas las ofertas y destinos. Para ello, es fundamental aprovechar las sinergias entre los operadores e intensificar la colaboración público-privada.

 

España sigue batiendo récords en visitantes y cada vez son más los territorios que diseñan estrategias de diversificación para adaptarse a cada tipo de turista. ¿Cuáles son, a su juicio, los segmentos con mayor potencial en estos momentos?

Las motivaciones de los turistas a la hora de emprender su viaje son múltiples y variadas, por lo que la diversificación de destinos y propuestas es una de las mejores estrategias para satisfacer sus expectativas.

El turismo de sol y playa tiene que complementarse con otras opciones como la cultural, el turismo de naturaleza, el gastronómico, el deportivo, el de compras, el de salud, el de negocios, el LGBT, etc. Todos estos segmentos cuentan con grandes potencialidades de desarrollo en nuestro país, como se está constatando en los últimos años, y con un especial reflejo en FITUR.

 

¿Qué papel catalizador está desempeñando la tecnología en la transformación del sector turístico y en su adaptación a las nuevas tendencias de la sociedad y del viajero?

La tecnología se ha convertido en un elemento crucial para el viajero y para cualquier negocio relacionado con el turismo. Entra en juego desde el primer momento y se extiende desde el proceso de búsqueda de un viaje hasta su reserva, planificación en destino, actividades relacionadas, y por supuesto la gestión. Solo hay que ver como alrededor del 45% de los turistas utilizan el móvil para reservar actividades en su destino,

Los canales digitales han abierto nuevas puertas a los negocios y cualquier establecimiento hotelero, agencia de viajes, empresa de transporte y de servicios están utilizando la tecnología para gestionar reservas, mejorar sus servicios y aportar valor añadido a los viajeros. Además, el turismo se ha convertido en el sector líder del e-commerce en Europa y algunos estudios señalan que cerca de la mitad de su facturación procede ya del entorno online.

 

Además de Presidente del Comité Organizador de FITUR, usted es también presidente de Iberia. ¿Qué rol están jugando los medios de transporte, y concretamente su compañía, en un turismo sostenible y respetuoso con el medio ambiente? 

Las compañías aéreas llevamos reinventándonos desde nuestro mismo origen, para adaptarnos a un entorno siempre cambiante. La protección del entorno es una de las mayores preocupaciones de la sociedad en los últimos años, solo hay que ver la situación de nuestro país por la sequía, sin ir más lejos. En nuestro sector, tenemos un doble interés en ello, el que nos corresponde como empresa responsable, y el ahorro de costes, pues el combustible es la primera o segunda de las partidas de gasto de una aerolínea. En Iberia estamos renovando flota, tanto de aviones como de equipos tierra, donde priorizamos los eléctricos, modificando procedimientos y utilizando las nuevas tecnologías para reducir el consumo de combustible y, por lo tanto, las emisiones.

  

¿Qué novedades presentará FITUR 2018 y cómo incentivará la actividad del sector?

FITUR 2018 será el punto de encuentro global para los profesionales del turismo y volverá a convertirse también un año más en feria líder para los mercados receptivos y emisores de Iberoamérica, lo que generará sin duda una alta concentración de encuentros y contactos que marcarán la agenda del sector a lo largo del año. Además, en esta edición INDIA es el país socio de FITUR, una potencia mundial y destino en auge para los negocios, el comercio y turismo, que abrirá innumerables posibilidades comerciales para los agentes turísticos. Así mismo, entre los puntos destacados del Certamen figurarán la sostenibilidad y la innovación tecnológica como claves de la  transformación actual del sector turístico, muchos de cuyos avances en estos campos se presentarán en FITUR..

En este contexto países, empresas e instituciones constatarán sus avances para contribuir a la mejora del medio ambiente y mostrarán los últimos desarrollos tecnológicos, la gestión de Big Data, las starp ups y el marketing segmentado, en las secciones de Fitur Know-How & FiturtechY. También se darán a conocer  los avances del primer laboratorio de innovación digital sobre 5G de aplicación al sector turístico y al ámbito de la actividad ferial.

También será novedad, una nueva sección monográfica, FITUR Festivales, dedicada al turismo de eventos musicales, en pleno auge y con un enorme potencial, al que desde la Feria se le quiere dar todo el apoyo en su línea marcada por la especialización.  En este sentido, seguirán presentes, las secciones FITURTECH Y, el foro de Sostenibilidad, Innovación, Tecnología y Negocio, organizado por el Instituto Tecnológico Hotelero (ITH); Fitur Know-how & Export, organizada por SEGITTUR, en colaboración con ICEX y FITUR; FITUR Shopping;   FITUR Salud, junto con Spaincares, y FITUR Gay (LGBT) organizado  en colaboración con  Diversity Consulting International. Sumado a esto, se celebrará Investour, Foro de Inversiones y Negocios Turísticos en África,  organizado conjuntamente por la OMT, Casa África y FITUR.