• “Croacia sigue pisando fuerte como destino de viaje”
  • “Esperamos un total de 800 millones de euros en inversiones en el sector turístico este año”
  •  “Croacia utiliza FITUR tanto para conocer y buscar nuevos socios, así como para propiciar reuniones con socios y agencias existentes”

 ¿Cuáles son las grandes atracciones y desafíos en el ámbito del turismo en Croacia?

El turismo es una de las industrias más importantes de Croacia y, por lo tanto, merece toda la atención cuando se trata de crear una estrategia de comunicación, ya que la promoción del turismo también es la promoción de Croacia. Croacia es única en muchos aspectos y posee una rica enogastronomía, un patrimonio cultural y una increíble belleza natural que atrae a los visitantes durante todo el año. Con 8 parques nacionales, 11 parques naturales y numerosos lugares patrimonio de la UNESCO, Croacia es un país que realmente no debe pasar desapercibido.

Una de las mayores ventajas de Croacia es el hecho de que, a pesar de su larga tradición turística, sigue siendo una de las últimas partes vírgenes del Mediterráneo en autenticidad, ambiente y estilo de vida. En cuanto a los desafíos, algunos de los principales objetivos del sector turístico de Croacia son: la extensión de la temporada, más conexiones aéreas nuevas durante todo el año (no solo en verano), el aumento de los ingresos por turismo y una mayor capacidad del sector hotelero.

En su opinión, ¿qué papel desempeña la tecnología en el turismo? ¿Y el medioambiente y la sostenibilidad?

La tecnología, el medioambiente y la sostenibilidad son aspectos muy importantes del sector turístico en general. El turismo sostenible es una industria que intenta producir un impacto mínimo en el medioambiente y la cultura local, a la vez que ayuda a generar ingresos, empleo y a la conservación de los ecosistemas locales. Aquí en Croacia tenemos muchos proyectos cuyas actividades tienen un impacto mínimo en el medioambiente y en la cultura de la comunidad anfitriona.

El Ministerio de Turismo y el Consejo Nacional de Turismo de Croacia trabajan específicamente en el desarrollo sostenible del turismo en Croacia, lo cual es evidente a partir de las numerosas actividades y programas anteriores. La prueba de que muchos destinos croatas trabajan a fondo en el turismo sostenible es la reciente conferencia del Día Mundial de Destinos Verdes en la que algunos destinos croatas han recibido el prestigioso certificado del Top 100 de Destinos Sostenibles 2016.

¿Cómo crees que una feria como FITUR puede contribuir a impulsar su actividad, su negocio, su conocimiento…?

FITUR y otras ferias y eventos del sector siguen ofreciendo una gran plataforma para presentar la última oferta turística tanto para los destinos como para los socios. Como expositor, permite la interacción directa con socios comerciales y sirve como una excelente herramienta promocional para presentar las ofertas turísticas actuales y nuevas. Croacia utiliza estas ferias tanto para conocer y buscar nuevos socios, así como para propiciar reuniones con socios y agencias existentes. Esta feria y otras también proporcionan un lugar ideal para comparar y evaluar los destinos rivales e identificar cualquier tendencia actual y emergente en la industria.

¿Cuál es su opinión sobre el año récord de Croacia?

Croacia sigue pisando fuerte como destino de viaje Al igual que en los últimos años, el país ha registrado resultados espectaculares en los primeros nueve meses de 2017. Las cifras sólidas con respecto al turismo entrante son el resultado de las diversas actividades de promoción llevadas a cabo por el Consejo Nacional de Turismo de Croacia (CNTB), lo que demuestra que Croacia tiene mucho que ofrecer tanto en los meses de verano como durante el resto del año. Según datos oficiales recopilados por el CNTB, Croacia logró un total de 17 millones de llegadas de turistas y más de 97 millones de pernoctaciones, lo que representa un aumento del 13% en llegadas y un aumento del 12% en pernoctaciones en comparación con el mismo período del año anterior.

El sector turístico croata también espera conseguir un crecimiento de las visitas turísticas por encima de la media europea y mediterránea en los próximos años, que irá acompañado de numerosas inversiones nuevas en infraestructura, así como de la calidad y el contenido de la oferta. En cuanto a las inversiones, esperamos un total de inversiones de 800 millones de euros en el sector turístico este año, se prevén 300 millones de euros como inversiones en el sector público y 500 millones de euros en el sector privado. Se espera que estas tendencias positivas continúen en los próximos años.