• “Los turistas españoles constituyen el segundo país que más visita las bodegas de vino de Oporto”
  • “Nuestra participación en FITUR es muy importante para divulgar y aumentar el flujo de turistas para la región Norte de Portugal”
  • “Las Caves situadas en Vila Nova de Gaia recibieron más de un millón de turistas en 2016 y en 2017 se estima que alcancen 1,5 millones” 

¿Qué papel juega el enoturismo en el impulso del turismo portugués?

Portugal es un país con fuertes tradiciones vitivinícolas. El enoturismo es bastante importante en la promoción de los vinos portugueses y tiene un papel decisivo en el impulso del turismo portugués. En lo que concierne al Vino de Oporto, las Caves situadas en Vila Nova de Gaia recibieron más de un millón de turistas en 2016. En 2017 se estima que alcancen 1,5 millones de visitas, lo que representa un alto porcentaje de los turistas que visitan la ciudad de Oporto y el norte de Portugal.

¿Qué retos tienen ante sí los productores de vino?

El enoturismo ha tenido un crecimiento continuo y con impacto local, tanto a nivel económico como arquitectónico. Las visitas a las Bodegas de Vino de Porto proporcionan una experiencia que “crea un vínculo emocional y afectivo” con los turistas.

En los próximos cinco años la zona histórica de Vila Nova de Gaia va a ser ciertamente, desde el punto de vista del enoturismo, tal vez uno de los lugares más significativos del mundo, y tenemos que prepararnos para ello creando las condiciones necesarias. En cuanto a la experiencia de una visita a las bodegas del Vino de Porto, pretendemos que quien visita este espacio cree una conexión emocional y afectiva con un producto que después, más tarde, podrá venir a consumir fruto de esta memoria y recuerdo.

Queremos que quien nos visite, más que un consumidor tiene que convertirse en un divulgador por lo que su experiencia tiene que ser perfecta. Queremos que las personas sientan el Duero y todo lo que él significa aquí en Gaia, en las bodegas.

¿Qué actuaciones está llevando a cabo la Asociación para aumentar la presencia del sector en el turismo?

El momento que se vive se debe mucho a la eficiencia y eficacia, fruto de lo que ha sido la interlocución entre la Asociación, las empresas y las diversas instituciones, tanto a nivel local como del poder central y respectivos ministerios en los asuntos que pueden influir el área del enoturismo y la actividad de las empresas.

A nivel del enoturismo tenemos una actividad de gran coordinación, que se realiza a través de representación en ferias internacionales de turismo, organización de pruebas de vino internacionales (donde se fomenta el enoturismo), creación de un puesto de turismo con información y distribución de folletos, flyers y mapas sobre las bodegas de vino de Porto, así como de un sitio web www.cavesvinhodoporto.com y APP para iOS y Android.

¿Qué factores garantizan en el éxito del enoturismo?

Un servicio de calidad y una experiencia diferente es algo que consideramos fundamental para el éxito del enoturismo, por lo que la AEVP mantiene un sistema de autorregulación de la calidad de las bodegas. Contratamos una empresa de certificación internacional, que cada año realiza una auditoría a las mismas, garantizando la calidad del servicio prestado y procurando asegurar ante las instituciones, el turista y el consumidor, que el servicio es certificado y de alta calidad.

Pero no basta con ofrecer sólo un servicio de calidad. Las áreas circundantes tienen que tener las condiciones adecuadas. Tenemos una obligación de vigilancia, en el sentido de que el territorio alrededor de las bodegas del Vino de Porto esté en condiciones al nivel de la señalización de las Caves, de la limpieza, de los arruinamientos, y de los jardines. Es necesario que los factores básicos estén absolutamente cuidados, porque eso es lo que distingue un espacio turístico de alta calidad de un espacio donde sólo hay mucha gente que quiere hacer turismo.

¿Cómo cree que contribuirá una feria como FITUR a difundir el conocimiento de este segmento?

Como ya se ha mencionado anteriormente, la participación en ferias de turismo es fundamental para la promoción del enoturismo. La AEVP ha participado todos los años en BTL Lisboa, y puntualmente en ferias de turismo internacional (ITB Berlin y WTM London). Teniendo en cuenta que los turistas españoles constituyen el segundo país que más visita las bodegas de vino de Oporto (el primero es Francia), la participación en FITUR es muy importante para nosotros y para el establecimiento de contactos que nos permitan divulgar y aumentar el flujo de turistas para la región Norte de Portugal.

 

AUTOR FOTO: Claude Médale.