• “España es el país con mayor diversidad biológica de Europa y líder mundial en Reservas de la Biosfera”
  • “La agricultura, pesca y alimentación en España son sinónimos de variedad y calidad”
  • “FITUR nos ayuda a difundir la calidad gastronómica, la riqueza natural y el desarrollo rural de nuestro país”

 ¿Cuáles son los grandes atractivos y retos del turismo español relacionados con el MAPAMA?

Los atractivos son muchos. Por un lado la agricultura, pesca y alimentación, que son sinónimos de variedad y calidad. Según la Real Academia de la Gastronomía, el 15% de los turistas internacionales que visitaron España en 2016 lo hicieron motivados por la  gastronomía. Si a ese dato tan rotundo unimos la otra gran rama del Ministerio, el Medio Ambiente, surge nuestra propuesta para FITUR: “Paisajes y Sabores de España”, la comunión que nace al unir la España de los grandes paisajes y la España de los ricos sabores. Ambas llenas de color, tradición y de calidad de vida. El gran reto es seguir potenciando el turismo y, a su vez, lograr el equilibrio con nuestro deber de preservar nuestro patrimonio natural.

¿Qué papel juega el medio ambiente y la sostenibilidad en todo ello?

Un papel imprescindible. Cuidar el medio ambiente significa potenciar la calidad del aire, agua, nuestras costas, montes… pero también la del lugar donde desarrollamos numerosas actividades de nuestra vida diaria. Es cuidar la diversidad de los paisajes, configurados también por nuestros agricultores, donde disfrutamos de la pesca deportiva o donde se alimentan los rebaños de nuestros ganaderos. Proteger nuestros paisajes, variados y diversos, es proteger espacios marcados también por nuestros modos de vida. Y es proteger nuestros lugares de disfrute y esparcimiento, y permitir que los compartamos con quienes vienen a conocernos y a disfrutar, por ejemplo, del ecoturismo.

En definitiva: debemos cuidar medioambientalmente el país que tenemos, rico y único por lo diverso y plural que es en gentes, en paisajes, en modelos de producción agraria… y en gastronomía, con particularidades marcadas por esos diferentes modelos agrarios.

El MAPAMA promocionará en FITUR gastronomía, caminos naturales, parques nacionales. ¿Cómo interrelacionarán estos segmentos turísticos?

Casan a la perfección. Porque cada Parque Nacional o los casi 10.000 kilómetros de la Red de Caminos Naturales, que ya tiene más de 130 itinerarios repartidos por toda España, están directamente vinculados al territorio y a una gastronomía histórica, que se elabora con productos cercanos, de máxima calidad y un sabor muy especial.

Me siendo muy afortunada de dirigir un Ministerio en el que se interrelacionan de manera horizontal el Medio Ambiente, Parques Nacionales, Industria Alimentaria, Costas, Mar o Desarrollo Rural con el fin de enseñar la mejor España a los turistas que vienen a conocernos. En FITUR va a estar una parte muy relevante del Ministerio, trabajando para mostrar con orgullo nuestra forma de ser y de vivir, y el entorno en el que lo hacemos.

También pondrán especial énfasis en la biodiversidad y las reservas marinas. ¿Puede adelantarnos algunos de sus principales mensajes? 

España es el país con mayor diversidad biológica de toda Europa, ya que alberga a 85.000 especies. Es el país europeo que más superficie aporta a la Red Natura 2000, somos líderes mundiales en Reservas de la Biosfera. Otra curiosidad es que más del 54% de las especies animales de Europa están presentes en España, tenemos la riqueza biológica de nuestros 15 Parques Nacionales y 11 reservas marinas.

Somos un país de paisajes y naturaleza diversa: del verde asturiano al desierto de Almería, del Pirineo a las marismas de Doñana, del paisaje que rodea nuestras grandes ciudades a las llanuras menos pobladas de Extremadura o La Mancha. Esa diversidad es una riqueza absoluta, que hace a España única y especial.  Somos muy afortunados, y debemos ser conscientes de ello.

¿Cómo cree que una feria como FITUR puede contribuir a potenciar el turismo y la actividad de las empresas del sector?  

FITUR es un referente mundial en el sector turístico; y tenemos la suerte de que tenga como sede España, porque FITUR es, en sí mismo, un gran atractivo para muchas personas de diferentes países. Se trata de una cita ineludible para todo el mundo, que además se organiza aquí, que nos ayuda a difundir la calidad gastronómica, la riqueza natural y el desarrollo rural de nuestro país.