• “La red de infraestructuras y transporte es esencial para asegurar el crecimiento y consolidar la imagen de España entre los turistas”
  • “Contamos con más de 16.000 kilómetros de autovías y autopistas, y con un modelo de alta velocidad ferroviaria referente a nivel mundial”
  • “El Ministerio de Fomento estará ampliamente representado en FITUR a través de las empresas que integran el grupo”

¿Cómo ha aumentado en los últimos años la influencia de los medios de transporte en el desarrollo del turismo?

Contar con una red de infraestructuras y de transporte moderna, avanzada, fiable, adaptada a las necesidades de los ciudadanos y a la vanguardia de Europa es fundamental para atraer el turismo, modernizar la economía española, favorecer el crecimiento económico y la creación de empleo y reforzar la imagen de nuestro país en el resto del mundo. España ha protagonizado en los últimos 30 años la mayor transformación y modernización de su historia gracias, en parte, al desarrollo de sus infraestructuras, una de las señas de identidad de la ‘Marca España’.

En un mundo globalizado, España es uno de los países que cuenta con mejores infraestructuras de transporte. Esto se traduce en nuevas oportunidades para las empresas españolas en muchos países. Nuestro país ha vuelto a revalidar su privilegiada posición entre los 15 primeros países del mundo con mejor dotación de infraestructuras (se sitúa en la posición número doce, tras Hong Kong, Singapur, Países Bajos, Japón, Emiratos Árabes, Suiza, Francia, Corea, Estados Unidos, Alemania y Reino Unido), según el último Informe Global de Competitividad del Foro Económico Mundial de Davos. Estamos además en el “Top 15” sobre 133 países en calidad del transporte terrestre, de acuerdo con el informe semestral presentado por Marca España y realizado por Deloitte).

¿En qué situación se encuentra España en carreteras, trenes y aeropuertos?

Contamos con la primera red europea de autovías y autopistas (con una longitud de más de 16.000 kilómetros), tenemos un modelo de alta velocidad ferroviaria que es una referencia a nivel mundial, somos el segundo país del mundo en materia de alta velocidad (3.200 km) y el primero en Europa en despliegue de ERTMS (cerca de 2.000 km). Asimismo, en el periodo 2015-2016, el Foro Económico Mundial situó la calidad de las infraestructuras ferroviarias españolas entre las cuatro mejores del mundo.

Además, somos la tercera potencia europea en movimiento portuario de contenedores (por detrás de Alemania y Holanda) y la undécima a nivel mundial, con una capacidad instalada de mil millones de toneladas. Y contamos con el primer gestor aeroportuario del mundo en número de pasajeros (AENA) y en conectividad del transporte aéreo el aeropuerto de Madrid-Barajas Adolfo Suárez está en el puesto nueve de Europa y se encuentra entre los “Top 20” a nivel mundial. Nuestra red es nuestro mayor y mejor escaparate. Transmite una imagen de éxito y modernidad para nuestro país que redunda en beneficio de amplios sectores de nuestra economía, como el turismo, por ejemplo, que representa el 11% de nuestro PIB.

El Ministerio acaba de presentar el Plan de Innovación para el transporte y las infraestructuras 2017-2020. ¿Cómo promueve este plan el liderazgo mundial de España en el transporte y las infraestructuras a través de la innovación?

Con este plan, el Ministerio de Fomento ha hecho una gran apuesta por la innovación. En un momento en el que las nuevas tecnologías ocupan un lugar cada vez más destacado en la sociedad, España no puede estar al margen de todos los avances que se están incorporando en el sector de las infraestructuras y el transporte. El mundo evoluciona a un ritmo vertiginoso y es fundamental que las Administraciones se sumen a este cambio y aprovechen las oportunidades, el talento, el know-how adquirido durante estos años, así como el tejido industrial y tecnológico con el que cuenta España para crecer como país en un mundo cada vez más avanzado y, siempre, con el foco puesto en el bienestar de los ciudadanos.

Por eso, este plan tiene como objetivo fomentar la digitalización, la eficiencia energética y la sostenibilidad, todo ello gracias a la integración de todos los sectores de la sociedad. Big data, digitalización, ciudades inteligentes, infraestructuras eficientes y sostenibles, comercio electrónico, coche autónomo, desarrollo de energías renovables, nuevos canales de comunicación y de transporte (hyperloop y los drones) son algunos de los desafíos que se nos presentan y ante los que vamos a estar preparados para que sean una realidad lo antes posible.

Pónganos algunos ejemplos prácticos…

Gracias a este plan será posible organizar un viaje desde nuestro teléfono, escogiendo diferentes medios de transporte y pagando con el móvil; acceder a cualquier estación o aeropuerto identificándonos sin necesidad de detenernos ni enseñar ningún documento; desarrollar nuevos canales de comunicación entre el usuario y el operador a través de portales de participación ciudadana y redes sociales; poder ver en el suelo de cualquier estación a dónde tenemos que ir y, a nuestro paso, poder encontrar cualquier cosa que necesitemos para nuestro viaje; crear estaciones, puertos y aeropuertos inteligentes que gestionen eficazmente la seguridad y promuevan la sostenibilidad, sin olvidarse de la comodidad del viajero.

Podremos contar con plataformas de mercancías que optimicen las rutas; conseguir un mayor desarrollo de las energías renovables; disponer de carreteras que se comuniquen con los coches y coches que se comuniquen entre sí para ayudar a cambiar las rutas y a escoger en tiempo real la más corta y la menos contaminante; fomentar y propiciar el uso del vehículo autónomo o desarrollar nuevas tecnologías de control de contaminación acústica y de suelos para reducir el impacto medioambiental generado por los medios de transporte.

¿Qué papel juega la tecnología y el respeto al medio ambiente en un crecimiento sostenible?

Compatibilizar la tecnología con la sostenibilidad y el respeto al medio ambiente es uno de ejes que marcan la política que lleva a cabo el Ministerio de Fomento. La transformación hacia un sistema de transportes sostenible y energéticamente respetuoso es una necesidad imperante para lograr reducir las emisiones de efecto invernadero, racionalizado el uso de combustibles fósiles y facilitando el cambio a las nuevas soluciones, como pueden ser los vehículos eléctricos y autónomos.

La eficiencia energética y sostenible en el transporte implica avanzar en el uso de energías renovables para su autoconsumo, así como en el aprovechamiento de la energía generada por la infraestructura y su redistribución a la red y a la ciudad inteligente. Dotar a las infraestructuras de sistemas de generación de energías renovables, acumulación y redistribución a la red permitirá convertirlas en redes de transporte energéticamente independientes y, por tanto, más sostenibles.

¿Cuáles serán sus principales propuestas en FITUR y cómo cree que la Feria contribuirá a potenciar el turismo y la actividad de las empresas del sector?  

El Ministerio de Fomento, como en ediciones anteriores, estará ampliamente representado en esta Feria Internacional de Turismo a través de las empresas que integran el grupo. Somos plenamente conscientes de la importancia que tiene dar visibilidad a todas las actuaciones que desarrolla este ministerio y acercarlas al público de la manera más didáctica y atractiva posible. Por ello, cada año intentamos dar a conocer las principales novedades, los ámbitos en los que estamos actuando poniendo en valor los diferentes servicios que ofrece este departamento.

La Feria es un buen escaparate tanto para el público visitante como los profesionales que acuden a esta cita que, sin duda, contribuirá a reforzar el potencial turístico que tiene nuestro país. España es una de las principales potencias turísticas y la red de infraestructuras y transporte es esencial para asegurar este crecimiento y consolidar la imagen que los turistas, tanto nacionales como internacionales, tienen de nuestro país. De hecho, el turismo es una de las principales cartas de presentación de nuestra “Marca España”.