• “En FITUR vamos a dar mucho protagonismo al sector empresarial, fundamental para mantener y potenciar nuestro turismo”
  • “Hemos hecho una apuesta clara por la diversificación, más allá del sol y playa, que además, nos ayude a desestacionalizar”
  •  “Promocionaremos la Comunidad Valenciana incidiendo en producto y experiencia, que es lo que nos exige ahora el mercado”

¿Cuál ha sido la principal apuesta de la Generalitat Valenciana en el ámbito del turismo?

Sin duda, hemos hecho una apuesta clara por la diversificación de producto, por ofrecer alternativas al mercado más allá del sol y playa que, además, nos ayuden a desestacionalizar. Nuestras previsiones son de mantener esta apuesta y seguir trabajando para promocionar esta oferta. De hecho, los datos de ocupación y gasto de este año ya indican una tendencia positiva desde enero, con el crecimiento de nuevos mercados que vienen buscando otro tipo de experiencias vinculadas a la historia, la cultura, el patrimonio o la gastronomía.

Entonces se están viendo ya los primeros resultados…

Creemos que es una estrategia que puede dar buenos resultados y, sobre todo, que contribuye a mantener el empleo todo el año y a incrementar el gasto. Por un lado, tenemos previsto seguir en la línea de creación y puesta en marcha de nuevas rutas y productos experienciales a través del programa de #CreaTurisme, que atraigan la atención de todo tipo de turistas; y por el otro trabajaremos para abrir la puerta a nuevos mercados como el chino. A finales de 2017 haremos una misión comercial a China, un mercado potencial que encaja a la perfección con varias de nuestras propuestas.

A su juicio, ¿qué papel juega la tecnología en el turismo?

La tecnología en el turismo juega un papel clave y para nosotros prioritario. La digitalización y la profesionalización en el sector turístico se presentan como dos de los grandes desafíos que debe acometer la que ya es la principal industria valenciana. Por ello, seguimos trabajando con iniciativas como Invat.tur Emprende, que es el eje de actuación en materia de emprendimiento, tecnología y turismo que desarrolla Invat.tur; un proyecto integral diseñado y orientado a apoyar, fomentar y facilitar el emprendimiento en turismo de base tecnológica e innovadora.

Además, queremos seguir siendo pioneros en el desarrollo de sistemas Big Data en Turismo, para ello continuaremos en 2018 colaborando con la Universidad de Elche para impartir la segunda edición del curso de Especialista Universitario en Big Data para Gestión en Turismo. También estamos reforzando la formación en tecnología e innovación que ofrecemos desde nuestros CdTs, desde donde tratamos de aportar al sector profesionales competitivos y que sepan dar la cara ante un cliente que es cada vez más digital y exigente.

¿Qué importancia conceden al medio ambiente y la sostenibilidad en su política turística?

Si el papel de la tecnología es clave, el del medio ambiente y la sostenibilidad es esencial en nuestra política turística. De hecho, recientemente el Consell valenciano aprobó el nuevo proyecto de Ley de Turismo, Ocio y Hospitalidad de la Comunitat Valenciana. Una ley que pone en valor el paisaje, la vertebración del territorio y la sostenibilidad, hemos sido la primera comunidad autónoma en suscribir el Código Ético Mundial del Turismo y transformarlo en una nueva ley, que encierra los valores que nos inspiran.

Además de la Ley, este año hemos asumido veinte compromisos en torno a la sostenibilidad turística, como el Libro Blanco del Turismo. Una herramienta que formula el gran diagnóstico y la prescripción de un futuro sostenible y que nos va a dejar sin excusas para tomar decisiones.

¿Cómo contribuirá su presencia en FITUR a potenciar el turismo de la Comunidad Valenciana?

FITUR es la primera cita destacada del año para el sector turístico español y valenciano y uno de los certámenes más importantes a nivel mundial. Esta feria cobra especial importancia al celebrarse en un momento de crecimiento del número de turistas tanto a nivel nacional como internacional, por lo que la Comunitat Valenciana va a aprovechar al máximo esta cita.

Queremos que la próxima edición de FITUR sea un espacio en el que hacer y compartir posibilidades de negocio, por eso vamos a dar mucho protagonismo también al sector empresarial, fundamental para mantener y potenciar nuestro turismo. Primará el enfoque de producto y una mayor participación profesional con el objetivo de generar más oportunidades de negocio a nuestras empresas.

En FITUR 2018, nuestra nueva estrategia de #CreaTurisme estará visible con el apoyo y colaboración del sector turístico empresarial valenciano. Queremos que la gente conozca, perciba, que se impregne de nuestras tres nuevas líneas de Mediterráneo Activo, Mediterráneo Rural y Mediterráneo Cultural. Promocionaremos la Ruta de la Seda, la Ruta del Grial, nuestra oferta de cicloturismo, de agroturismo, de buceo, ecuestre, birding… una amplia y diversa oferta que posiciona a la Comunidad Valenciana como un destino con identidad propia, que tiene como eje el Mediterráneo y que se distingue en un mundo cada vez más globalizado.

Además, habrá una intensa agenda de actividades diseñada con las propuestas de todas y cada una de las marcas turísticas y que contemplará foros de debate, presentaciones, el show cooking coordinado por nuestros Centros de Turismo (CdTs), y muchas actividades que pondremos en marcha para vender y promocionar la Comunitat Valenciana incidiendo en producto y experiencia, que es lo que nos exige ahora el mercado.