“En los últimos 10 años Amadeus ha invertido más de 3.500 millones en innovación”

  • “FITUR es una cita de referencia imprescindible para nuestro negocio”
  • “Este año aprovecharemos para dar a conocer los nuevos productos en los que llevamos trabajando meses”

¿Qué grandes retos y desafíos afronta en estos momentos la distribución de viajes?

El sector del turismo y los viajes es uno de los más apasionantes, dinámicos y atractivos de la economía, más si cabe en nuestro país, en donde representa una parte muy importante de nuestro PIB -casi el 11%- y genera cerca de 2,4 millones de puestos de trabajo. Uno de los principales retos ahora mismo, en particular en lo referido a la distribución de viajes, es la transparencia de productos y tarifas. Es preciso asegurar la capacidad de elección de los viajeros con independencia del canal, porque solamente de esta manera podremos construir ofertas verdaderamente personalizadas.

Otro de los grandes desafíos está en alcanzar la plena transformación digital para nuestra industria, dadas las buenas perspectivas que se prevén para el futuro y el dinamismo que caracteriza a este ecosistema. En ese sentido, es fundamental apostar por la innovación, que es la herramienta de cambio esencial. Al menos así lo entiende Amadeus, que en los últimos 10 años ha invertido más de 3.500 millones de euros en este capítulo, y que es reconocida por la UE como la primera firma en innovación en la industria del viaje y del turismo.

¿Qué metas busca la presencia de Amadeus España en FITUR?

La presencia de Amadeus España en FITUR 2018 busca alcanzar varias metas. La primera de ellas, y fundamental, es estar cerca de nuestros clientes y socios en la que es la feria internacional de referencia de nuestro sector. Este año, además, aprovecharemos también para dar a conocer los nuevos productos en los que llevamos trabajando meses. Presentaremos, por un lado, Amadeus Leisure Platform, la plataforma de reserva y venta de viajes vacacionales más novedosa del mercado; y, por otro, Amadeus cytric Travel & Expense, la nueva herramienta de autorreserva que permitirá a los viajeros de negocios disfrutar de una tecnología que integre verdaderamente los procesos de reserva y conciliación de gastos.

En FITUR también deseamos igualmente interactuar con otros actores sectoriales, a fin de profundizar en el conocimiento de nuestro mercado y buscar sinergias y nuevas ideas. De igual modo, queremos proyectar nuestra marca, fortalecer su conocimiento y mejorar su percepción pública. Que se sepa en mayor medida, por ejemplo, nuestra posición de liderazgo en el mercado mundial, nuestro compromiso con la innovación y el amplio abanico de soluciones tecnológicas que proponemos para que nuestros clientes puedan anticiparse al futuro. Nada mejor para ello que estar presentes en una de las ferias internacionales más importantes, como es FITUR.

¿Cómo cree que su participación en la Feria puede contribuir a impulsar su actividad y negocio?

FITUR es uno de los momentos más importantes del año para profundizar en nuestra relación con el resto del sector. Aprendizaje e intercambio de ideas son, a mi juicio, las claves de este encuentro. Somos conscientes de que Amadeus puede contribuir enormemente al impulso de nuestra industria, poniendo en común todo el conocimiento que existe en nuestra organización y, por supuesto, aprendiendo del enorme ‘know how’ que nos aportan el resto de actores de nuestro entorno.

A su juicio, ¿qué papel juega la tecnología, el medio ambiente y la sostenibilidad en el turismo?

Amadeus, desde sus orígenes (y acabamos de cumplir 30 años de historia) es una empresa tecnológica consagrada al turismo y los viajes. Desde esa óptica, para nosotros la tecnología, la innovación y la captación de talento lo son todo; es nuestro ADN corporativo. Además nosotros, que nacimos digitales, creemos firmemente que la digitalización, cuando se consolide por completo, habrá cambiado de forma radical esta industria. En especial cuando hablamos, por ejemplo, de inteligencia artificial, ‘big data’, robótica, blockchain o Internet de las cosas, que son avances tecnológicos que están comenzando a despuntar, pero que transformarán enormemente el futuro de la industria del turismo y los viajes.

Evolución que, al mismo tiempo, ha de ser respetuosa con el medio ambiente y la sostenibilidad. Porque así lo demanda la opinión pública y porque hemos de ser ciudadanos corporativos socialmente responsables con el entorno y con las generaciones venideras. Capítulos en los que Amadeus se siente orgulloso del trabajo que realiza a diario, y que se ha reconocido con la inclusión, por sexto año consecutivo, en el Índice Dow Jones Sustainability Index (DJSI) por su proceder económico, social y medioambiental. No lo decimos nosotros, lo dice el mercado: Amadeus es una de las 100 empresas más sostenibles del mundo.

¿Qué supone FITUR para Amadeus?

Siempre estamos encantados de volver a FITUR; de hecho, de un modo u otro, nunca hemos faltado a su celebración. Porque pensamos que es una cita de referencia imprescindible para nuestro negocio. Máxime en un momento tan especial, cuando acabamos de cumplir nuestros primeros 30 años de historia. 30 años de colaboración con los clientes, de innovación tecnológica y de contribución a la mejora de los desplazamientos de viajeros de todo el mundo.