• “La economía de las zonas próximas al turismo de naturaleza en España ha evolucionado de manera positiva”
  • “El turismo de observación de fauna se ha convertido en una actividad económica, que incide principalmente en el sector hostelero”
  •  “El mensaje del MAPAMA en esta edición de FITUR es ‘viaja por los sabores y paisajes de España’, que será realzado con los diferentes actos programados” 

 

¿Qué recursos naturales tiene España?

España es el país con mayor diversidad biológica de toda Europa, ya que se sabe que alberga unas 85.000 especies. Somos el país europeo que más superficie aporta a la red natura 2000 (ocupando el 27,8% de nuestro territorio). Se calcula, además, que habitan en España un 30% de todos los endemismos de Europa.

Tenemos 118 de los 217 hábitats terrestres de interés comunitario, de acuerdo con la directiva de hábitats; y 3 de los 11 grandes ecosistemas marinos mundiales están representados en nuestro país. Más del 54% de las especies animales de Europa y más del 5% de las del mundo están presentes en este territorio. Sin olvidar que nuestros bosques son capaces de capturar entre un 14-19% del co2 total que producimos. Evidentemente con esta gran riqueza biológica, también es el país europeo con más especies amenazadas.

¿En qué situación se encuentra el país en cuanto a parques nacionales?

La red está compuesta por los 15 parques actuales que definen la práctica totalidad de los sistemas naturales recogidos en la ley de parques nacionales. Además de ello, cuatro de nuestros parques nacionales (Doñana, Garajonay, el Teide y Ordesa y Monte Perdido) han recibido la distinción por parte de la Unesco de patrimonio mundial distinción, que otorga a aquellos bienes con características de excepcional, valor que los hacen únicos en el mundo

España es por, último, el país del mundo con mayor número de reservas de la biosfera, programa MAB de la Unesco que premia la compatibilidad entre el desarrollo económico y el respeto a la sostenibilidad de los territorios, contando en la actualidad con 48 espacios declarados como tal y repartidos por la toda la geografía española.

¿Cómo ha evolucionado el turismo de naturaleza en los últimos años y cómo contribuye al medio ambiente?

El turismo de naturaleza supone el 15% del turismo mundial y en España supone entre el 12-29% del turismo. Se trata de una actividad creciente. El perfil del turista de la naturaleza en España es un joven de entre 25 y 45 años, con formación media o superior, que realiza estancias cortas y con bajo grado de especialización en sus actividades en el medio natural.

La economía local de las zonas próximas al desarrollo de la actividad ha evolucionado de manera positiva, debido a la promoción turística de la zona y a la utilización de la especie como marca turística. Esto ha supuesto la conversión del turismo de observación de fauna en una actividad económica, que incide principalmente en el sector hostelero.

¿Qué retos tiene que afrontar aún los parques nacionales?

La red todavía no contempla todos los sistemas naturales recogidos en el anexo de la ley 30/2014 de 3 de diciembre de parques nacionales, en especial en lo que se refiere a los ecosistemas marinos, donde tenemos que realizar un esfuerzo en los próximos años para la designación de nuevas áreas, algunas de las cuales ya están identificadas. Por otro lado, debemos realizar esfuerzos en compatibilizar el uso público y la conservación de nuestros parques nacionales. Y realizar esfuerzos para mejorar los canales de comunicación que trasmiten a la población los valores que albergan nuestros parques.

¿Qué mensaje lanzarán en FITUR 2018 y cómo promocionarán sus propuestas?

Nuestro mensaje que el MAPAMA quiere trasmitir en esta edición de FITUR es “viaja por los sabores y paisajes de España”, que será realzado con los diferentes actos programados en dicha edición.