A su juicio, ¿cómo está evolucionando el sector del turismo en España?

España sigue batiendo récords en llegadas de visitantes internacionales, con 75,3 millones en 2016, a lo que se une una progresiva consolidación del turismo nacional. Además el sector está avanzando, en una evolución sin retorno, hacia una estrategia de  implementación de políticas sostenibles, de incorporación de las últimas tecnologías y de especialización en todos los ámbitos y segmentos.

Como no podía ser de otra forma, FITUR contribuirá con todas las herramientas a su alcance a potenciar y difundir estos objetivos, mostrará las propuestas en las que se está trabajando en estos momentos y profundizará en las grandes tendencias de futuro.    Un año más, el gran evento global de la industria del turismo, que organiza IFEMA, inaugurará el calendario internacional de ferias de turismo con la celebración de su 38ª edición los próximos 17 al 21 de enero de 2018.

 

¿En qué medida contribuirá FITUR 2018 a impulsar la actividad y el negocio de las empresas del sector?

La Feria permitirá conocer de primera mano, y de forma completa y exhaustiva, todos los productos y servicios del sector turístico internacional, así como las tendencias que serán claves para el desarrollo del sector a partir de 2018. Este conocimiento, unido a la interrelación directa con operadores procedentes de todo el mundo y a las numerosas reuniones de trabajo que se impulsarán durante el Certamen, permitirá a los expositores generar múltiples oportunidades de negocio y potenciar notablemente el desarrollo de su actividad.

Hay que tener en cuenta que en FITUR estarán las principales empresas vinculadas  a la industria turística: destinos, turoperadores, cadenas hoteleras, agencias de viajes, empresas  de tecnología, compañías de transporte  y empresas de servicios y soluciones para el  sector. Y, como cada año, además de marcar el despegue del ejercicio turístico internacional, el Certamen será el principal referente para establecer las pautas de trabajo del sector en 2018.

 

¿Qué supondrá la elección de India como socio de FITUR 2018?

India es un gran destino turístico que también cuenta con un importante potencial de desarrollo. Además, dispone de un vasto conocimiento y experiencia en gestión turística y se ha convertido en uno de los países tecnológicamente más avanzados.  La combinación de estas características y know how, unidos a nuestra experiencia y a la potente industria  turística española, servirá de enriquecimiento mutuo para ambas partes.

 

¿Qué actuaciones y novedades se desarrollarán en FITUR 2018?

Estamos profundizando en la internacionalización, la segmentación y la aplicación de la tecnología en el sector turismo. En el primer apartado, prevemos un crecimiento con la incorporación de nuevos países y empresas; y en el segundo, contamos con una destacada novedad: la incorporación de la sección FITUR Festivales, un espacio que impulsará nuevas redes turísticas a partir de las oportunidades que ofrece el mundo de la música en vivo, además de promocionar los festivales existentes en la actualidad y los destinos en los que se celebran. Esta sección se suma al resto de áreas ya consolidadas que muestran la segmentación de FITUR: FITUR GAY (LGBT), FITUR SALUD, FITUR SHOPPING, FITUR B2B e INVESTOUR.

En cuanto a la tecnología FITUR 2018 acogerá la presentación de una serie de prototipos 5G, resultado  del trabajo de investigación que se está llevando a cabo  en  IFEMA LAB 5G. Se  trata del primer  laboratorio de I+D para el desarrollo de soluciones y nuevos servicios que propiciará esta innovadora tecnología que será viable a partir de 2021, y que entre otras posibilidades ofrecerá en la Feria usos concretos basados en realidad aumentada y realidad mezclada.

En esta misma línea, y como cada año, continuaremos con las áreas de FiturtechY  y sus cuatro foros especializados en sostenibilidad, negocio, futuro y destinos, así como FITUR KNOW-HOW & EXPORT,  que ofrecerá a las empresas turísticas españolas la posibilidad de  mostrar  su potencial, conocimientos, servicios y productos turísticos a los compradores de otros mercados internacionales.